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Auditoría de Estados Financieros
Proporcionamos apoyo de nuestro equipo experto para el análisis de razonabilidad de los Estados Financieros
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Apoyo y acompañamiento para procesos de transición de PCGA a IFRS
Hemos desarrollado una metodología para el proceso de conversión e implementación de PCGA A IFRS, que ha sido aplicada exitosamente en diversas industrias.
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Evaluación de Procesos
Realizamos un examen riguroso de sus procesos de información financiera y contable
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Exámenes y revisiones bajo normas de atestiguación
Proporcionamos asesoría para que la información que su empresa entrega a los mercados ofrezca seguridad.
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Revisión y compilación de información financiero-contable
Otorgamos fiabilidad a los Estados Financieros (EEFF) y cuentas anuales de su empresa gracias a una amplia experiencia internacional y técnica en auditorías basadas en las IFRS
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Informes periciales y experto independiente
Informes periciales y experto independiente
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Determinación de efectos de contratos
Establecemos el alcance contable y patrimonial de las operaciones efectuadas por su empresa.
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Consultoría Tributaria
Nos encargamos de brindar asesoría en todas las materias impositivas de relevancia, tanto para las empresas como para personas naturales y sus patrimonios familiares e individuales.
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Cumplimiento Tributario
Ofrecemos una constante revisión de todas las obligaciones tributarias relevantes de su organización
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Precios de Transferencia
Apoyamos a clientes nacionales e internacionales en sus transacciones comerciales o financieras con partes relacionadas domiciliadas en distinta jurisdicciones
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Servicios legales, Corporativos y Laborales
Brindamos apoyo legal en todas las materias civiles, comerciales, laborales y tributarias que su organización pueda requerir.
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Fusiones y Adquisiciones (M&A), Transacciones (Due Diligence)
Contamos con sólida experiencia en temas de carácter económico, financiero, contable y legal para apoyar este tipo de operaciones.
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Modelado Financiero y Valoración Empresarial
Contamos con experiencia en modelamiento y valoración de empresas, activos tangibles, propiedad intelectual y activos intangibles tanto en Chile como en el extranjero.
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Forensic: investigación de fraude e irregularidades, informes periciales
Nuestro equipo de especialistas forense lo ayuda a tomar medidas de protección rápidas, restaurar la confianza y volver a crear valor.
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Finanzas Corporativas
Consideramos todo su ciclo de negocio y utilizamos metodologías financieras ampliamente reconocidas.
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Auditoría Interna
Apoyamos a que las organizaciones presenten evaluaciones independientes, transparentes y objetivas sobre la eficacia de sus controles internos y mitigación de riesgos.
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Gestión de Riesgo Financiero
Apoyamos a los clientes generando procesos de identificación, medición y mitigación de los riesgos financieros, a través de las valoraciones de instrumentos financieros.
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Activos inmobiliarios (Real Estate) y Tasaciones
Proporcionamos varios tipos de análisis y estudios para entender las rentabilidades y valores de mercados de sus activos inmobiliarios.
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Servicios de Contabilidad, impuestos y reportería
Servicios externalizados de contabilidad, declaraciones de impuestos y reportería financiera mensual y anual.
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Proceso de remuneraciones y payroll
Procesos de remuneraciones y pago de nómina, tanto para el Rol Privado como el Rol General
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Servicios Legales y Corporativos
Nuestros servicios permiten cumplir con la normativa que obliga a que firmas foráneas designen representantes domiciliados en el país ante el Servicio de Impuestos Internos (SII).
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Control de Gestión
Contamos con las capacidades técnicas y profesionales en materia de análisis de Estados Financieros, planificación presupuestaria y estratégica para la oportuna identificación de tendencias, oportunidades y riesgos.
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Tesorería
Aseguramos un debido control de sus obligaciones financieras y gestiones de cobranza.
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Optimización y Automatización Robótica de Procesos
Colaboramos con la optimización de procesos, utilizando iBPMS, RPA e Inteligencia Artificial, y ganancias de eficiencia de su negocio mediante un mejor uso de sus recursos.
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Ciberseguridad y Riesgo Operacional
Utilizamos herramientas y un conjunto de checkList basadas en normativas locales e internacionales para proveer un servicio de excelencia en el levantamiento, control y gestión de sus principales riesgos operacionales y de ciberseguridad.
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Automatización de procesos contables y tributarios
Nuestro equipo de consultores e ingenieros combina las disciplinas contable, tributaria y digital para automatizar los procesos contables y de cumplimiento tributario de su empresa.
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Ciencia de datos (Data Science)
Uso de herramientas de analítica, automatización e inteligencia artificial (IA), implementamos soluciones para luego diseñar estrategias comerciales considerando velocidad, costo y una calidad medibles.
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Servicios de QA y Testing
Nuestras soluciones proveen un marco sólido que permite a los clientes establecer procesos de calidad basados en las mejores practicas de la industria.
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Agilidad, Gestión de Programas y PMO
Sobre la base de una consultoría enfocada en la aplicación de metodologías ágiles y tradicionales, ayudamos a las organizaciones en la gestión de sus programas y proyectos, para una ejecución eficaz y eficiente.
Este año tributario 2021 ha sido desafiante para los contribuyentes chilenos que forman parte de grupos empresariales multinacionales (GEM), los que en un año marcado por la pandemia, están enfrentando dos nuevos requerimientos de información en materia de precios de transferencia.
El 31 de agosto del año pasado, el SII sumó el “Archivo Maestro” (AM) y el “Archivo Local” (AL) al estándar de documentación en materia de precios de transferencia, cada uno de ellos acompañado de anexos complementarios.
Recordemos que, a partir del año 2016, Chile fue incorporando la Acción 13 del Plan BEPS de la OCDE, empezando con la implementación del Reporte País por País (CbCR, por sus siglas en inglés), como uno de los tres niveles de documentación planteados en dicha acción. Posteriormente, específicamente en agosto de 2020, introdujo los otros dos niveles restantes de documentación como lo es el Archivo Local (Local File) y el Archivo Maestro (Master File).
¿Estoy obligado a presentar el AM o el AL este mes? ¿Debo informar al corporativo? ¿Qué resguardos debo tomar para prepararme?
Si formas parte de uno de estos grupos que ya presenta el Reporte País por País en Chile o en el extranjero, estás en la categoría de gran empresa o gran contribuyente, y llevaste a cabo transacciones con partes relacionadas iguales o superiores a $ 200 millones al 31 diciembre de 2020, te invito a seguir leyendo. Para quienes no cumplan con lo indicado, lo más probable es que su preocupación siga siendo la DJ 1907 y el estudio de precios de transferencia de respaldo.
Era cuestión de tiempo que configuraran los denominados “3 niveles” de documentación sugeridos por la OCDE. Para nadie es un secreto que el objetivo de estas nuevas obligaciones es proveer, tanto al SII como a los contribuyentes, de más y mejor información respecto de las transacciones llevadas a cabo por ellos con sus partes relacionadas domiciliadas en el extranjero. Muchos miembros de la OCDE y de Latinoamérica, ya habían adoptado este nuevo parámetro de documentación, pero Chile lo hizo ahora en un contexto de pandemia, que ha ocasionado desviaciones económicas propias de quien se enfrenta a lo inesperado o desconocido.
¿Cómo prepararse?
Existe una serie de situaciones, en las cuales necesitarás tomar medidas lo antes posible para evitar complicaciones en el proceso. Detallo algunas de ellas:
- Si estás obligado a presentar estas Declaraciones Juradas (DJs) y sus anexos o eres parte de una filial de un GEM extranjero, es muy probable que buena parte de la información solicitada no esté en tu poder y debas recopilarla sobre la marcha. Alguna información que podrías necesitar es: descripción completa de la cadena de suministro de productos o servicios; principales mercados geográficos donde el grupo comercializa; reorganizaciones empresariales; políticas de precios de transferencias y Acuerdos Anticipados de Precios de Transferencia (APAs) suscritos, entre otros.
- El AL puede entenderse como un estudio de precios de transferencia versión 2.0 (es decir, modo DJ). Hay tres elementos centrales que debes considerar:
1- La DJ solicita información que podría no estar revelada en el informe que se viene realizando para dar sustento a la DJ 1907, por lo cual, hay que cerciorarse que aborde todos los puntos solicitados.
2- Como el AL debiera presentarse en paralelo con la DJ 1907, ahora es prácticamente obligatorio tener el estudio de precios de transferencia antes de la presentación, y no después, como probablemente habrá sucedido hasta ahora.
3-Hay que evaluar con tiempo qué tanto cambiará la documentación integral a propósito del entorno COVID-19. Esto podría suponer, por ejemplo, cambio de metodología de análisis, reportar pérdidas brutas u operativas o resultados fuera del rango intercuartil. Todos estos escenarios son posibles.
- Si no estás familiarizado con toda la información que deberás entregar al SII y has llegado hasta este punto, sin saber que significan las siglas “BEPS”, “APA”, “CBCR” o bien términos como “ajustes de comparabilidad”, “rango intercuartil”, “análisis multianual”, entre otros, es mejor asesorarse en Precios de Transferencia.
- La consistencia es clave en este ejercicio de documentación. Es posible que, al momento de presentar el AL, el AM esté aún en ejecución en el país de domicilio de la casa matriz. Los tiempos de preparación y presentación de estos documentos varía según jurisdicción. También tener en mente qué información se ha entregado ya al SII a través de otras DJs.
Las multas por incumplimiento son elevadas. Recordemos que el Art. 41 E establece que la omisión, presentación errónea, incompleta o extemporánea, “se sancionará con una multa de 10 a 50 unidades tributarias anuales. Sin embargo, dicha multa no podrá exceder el límite mayor entre el equivalente al 15% del capital propio del contribuyente, determinado conforme al artículo 41, o el 5% de su capital efectivo”.
Nuestras recomendaciones: ¡The simpler the better!
Una buena estrategia para afrontar este nuevo desafío es pensar que esta información es la carta de presentación del grupo y del contribuyente, no un mero cumplimiento. Si la información se ofrece de manera simple de entender, las posibilidades de objeción en una fiscalización se reducen de manera importante ¡The simpler the better!
Si no estás seguro de qué implica este proceso o no sientes que tengas los recursos adecuados para realizarlo correctamente, asesórate por expertos de confianza, asegurando el mayor beneficio para tu compañía. Por mientras, recuerda que existe la posibilidad de solicitar prórroga de estas DJs hasta finales de este mes, lo cual te permitirá a estas alturas ganar un poco más de tiempo y presentar a cabalidad, evitando exponerte a multas de un valor considerable.