-
Auditoría de Estados Financieros
Proporcionamos apoyo de nuestro equipo experto para el análisis de razonabilidad de los Estados Financieros
-
Apoyo y acompañamiento para procesos de transición de PCGA a IFRS
Hemos desarrollado una metodología para el proceso de conversión e implementación de PCGA A IFRS, que ha sido aplicada exitosamente en diversas industrias.
-
Evaluación de Procesos
Realizamos un examen riguroso de sus procesos de información financiera y contable
-
Exámenes y revisiones bajo normas de atestiguación
Proporcionamos asesoría para que la información que su empresa entrega a los mercados ofrezca seguridad.
-
Revisión y compilación de información financiero-contable
Otorgamos fiabilidad a los Estados Financieros (EEFF) y cuentas anuales de su empresa gracias a una amplia experiencia internacional y técnica en auditorías basadas en las IFRS
-
Informes periciales y experto independiente
Informes periciales y experto independiente
-
Determinación de efectos de contratos
Establecemos el alcance contable y patrimonial de las operaciones efectuadas por su empresa.
-
Consultoría Tributaria
Nos encargamos de brindar asesoría en todas las materias impositivas de relevancia, tanto para las empresas como para personas naturales y sus patrimonios familiares e individuales.
-
Cumplimiento Tributario
Ofrecemos una constante revisión de todas las obligaciones tributarias relevantes de su organización
-
Precios de Transferencia
Apoyamos a clientes nacionales e internacionales en sus transacciones comerciales o financieras con partes relacionadas domiciliadas en distinta jurisdicciones
-
Servicios legales, Corporativos y Laborales
Brindamos apoyo legal en todas las materias civiles, comerciales, laborales y tributarias que su organización pueda requerir.
-
Fusiones y Adquisiciones (M&A), Transacciones (Due Diligence)
Contamos con sólida experiencia en temas de carácter económico, financiero, contable y legal para apoyar este tipo de operaciones.
-
Modelado Financiero y Valoración Empresarial
Contamos con experiencia en modelamiento y valoración de empresas, activos tangibles, propiedad intelectual y activos intangibles tanto en Chile como en el extranjero.
-
Forensic: investigación de fraude e irregularidades, informes periciales
Nuestro equipo de especialistas forense lo ayuda a tomar medidas de protección rápidas, restaurar la confianza y volver a crear valor.
-
Finanzas Corporativas
Consideramos todo su ciclo de negocio y utilizamos metodologías financieras ampliamente reconocidas.
-
Auditoría Interna
Apoyamos a que las organizaciones presenten evaluaciones independientes, transparentes y objetivas sobre la eficacia de sus controles internos y mitigación de riesgos.
-
Gestión de Riesgo Financiero
Apoyamos a los clientes generando procesos de identificación, medición y mitigación de los riesgos financieros, a través de las valoraciones de instrumentos financieros.
-
Activos inmobiliarios (Real Estate) y Tasaciones
Proporcionamos varios tipos de análisis y estudios para entender las rentabilidades y valores de mercados de sus activos inmobiliarios.
-
Servicios de Contabilidad, impuestos y reportería
Servicios externalizados de contabilidad, declaraciones de impuestos y reportería financiera mensual y anual.
-
Proceso de remuneraciones y payroll
Procesos de remuneraciones y pago de nómina, tanto para el Rol Privado como el Rol General
-
Servicios Legales y Corporativos
Nuestros servicios permiten cumplir con la normativa que obliga a que firmas foráneas designen representantes domiciliados en el país ante el Servicio de Impuestos Internos (SII).
-
Control de Gestión
Contamos con las capacidades técnicas y profesionales en materia de análisis de Estados Financieros, planificación presupuestaria y estratégica para la oportuna identificación de tendencias, oportunidades y riesgos.
-
Tesorería
Aseguramos un debido control de sus obligaciones financieras y gestiones de cobranza.
-
Optimización y Automatización Robótica de Procesos
Colaboramos con la optimización de procesos, utilizando iBPMS, RPA e Inteligencia Artificial, y ganancias de eficiencia de su negocio mediante un mejor uso de sus recursos.
-
Ciberseguridad y Riesgo Operacional
Utilizamos herramientas y un conjunto de checkList basadas en normativas locales e internacionales para proveer un servicio de excelencia en el levantamiento, control y gestión de sus principales riesgos operacionales y de ciberseguridad.
-
Automatización de procesos contables y tributarios
Nuestro equipo de consultores e ingenieros combina las disciplinas contable, tributaria y digital para automatizar los procesos contables y de cumplimiento tributario de su empresa.
-
Ciencia de datos (Data Science)
Uso de herramientas de analítica, automatización e inteligencia artificial (IA), implementamos soluciones para luego diseñar estrategias comerciales considerando velocidad, costo y una calidad medibles.
-
Servicios de QA y Testing
Nuestras soluciones proveen un marco sólido que permite a los clientes establecer procesos de calidad basados en las mejores practicas de la industria.
-
Agilidad, Gestión de Programas y PMO
Sobre la base de una consultoría enfocada en la aplicación de metodologías ágiles y tradicionales, ayudamos a las organizaciones en la gestión de sus programas y proyectos, para una ejecución eficaz y eficiente.
Hace unos pocos meses los mandatarios partícipes de la Cumbre G20 anunciaron el establecimiento de un impuesto mínimo global de 15%, el que comenzaría a regir en el año 2023. En su momento la noticia provocó una ola de titulares en medios de todo el mundo, pero ya estamos en 2022 y es bueno comenzar a adelantar el impacto que puede llegar a tener la implementación de esta medida.
Para comenzar, sólo considerando su impacto económico, las estimaciones apuntan a que podrían llegar a generarse cerca de US$ 150.000.000.000 al año, por concepto de recaudación de impuestos. Es una cifra enorme, pero aún así en algunos países, y por distintas razones, el impacto será aún más preponderante.
Irlanda es un ejemplo, porque en ese país europeo actualmente las multinacionales pagan un impuesto inferior al 15%, y, por lo tanto, para estar en condiciones de cumplir con este acuerdo, las autoridades deberían efectuar modificaciones relevantes a su legislación tributaria.
Por otra parte, el pacto aparentemente daría por finalizada la discusión que algunos países mantenían respecto a la incorporación de un eventual impuesto digital aplicable a las grandes compañías tecnológicas, lo que afectaba principalmente a empresas estadounidenses.
En cualquier caso, es difícil prever que este acuerdo por sí solo llegue a eliminar la “competición impositiva” que existe actualmente entre los países. Este concepto alude a una suerte de competencia entre los Estados para establecer beneficios fiscales más atractivos con el fin de que llegue inversión extranjera. Pero, de todos modos, con seguridad el acuerdo sí limitará de manera importante dicha competición.
Cabe ahora preguntarse cuál podría ser el impacto en Chile del acuerdo adoptado en la última reunión del G20.
Es difícil adelantar con exactitud las consecuencias que tendría la implementación de este impuesto mínimo global en el país. Esta dificultad se agudiza considerando que en marzo de este año se instalará un nuevo gobierno, que llegará a La Moneda con una propuesta para llevar a cabo una reforma tributaria importante y que posiblemente cambie de manera relevante las reglas del juego.
Sin embargo, cualquiera sea el escenario, implementar el impuesto global sin duda obligará a realizar toda una revaluación de las estructuras contables-tributarias, organizaciones y mallas societarias que tradicionalmente pudieron ser funcionales para maximizar ganancias, por un lado, minimizando impuestos, por otro. Ante la incorporación de este Impuesto Mínimo Global, ese tipo de medidas casi con seguridad dejarán de ser útiles para obtener los resultados para las cuales fueron originalmente diseñadas.
Desde ya la recomendación para las empresas es que aprovechen el tiempo y también el hecho de que la aplicación de esta medida aún no es una certeza, para evaluar con anticipación los cambios que pudiera ser necesario implementar en sus organizaciones. Una adaptación previa a la nueva realidad evitará sentirse sorprendidos y verse de pronto obligados a reaccionar de forma urgente, con los eventuales impactos negativos que una actuación precipitada suele generar.
Como indica el dicho, “el tiempo es lo que más queremos, pero lo que peor usamos”.