banner image
Cumplimiento Tributario - Impuestos

Impacto y Perspectivas de la Nueva Ley de Cumplimiento de Obligaciones Tributarias

El Proyecto de Ley de Cumplimiento de Obligaciones Tributarias, que fue publicado en el Diario Oficial como la Ley N°21.713, tiene como uno de los objetivos principales evitar la evasión fiscal sin aumentar la tasa de impuestos, priorizando el control y cumplimiento tributario. 

“La norma busca asegurar que todos, desde pequeños emprendedores hasta grandes corporaciones, cumplan con sus deberes fiscales”, afirmaron Daniela Guerrero y Rogelio Soto, del área de Impuestos de Grant Thornton Chile, quienes el jueves 24 de octubre, tuvieron el honor de dictar una charla a alumnos de la Universidad de Talca.

La ley no solo otorga herramientas más efectivas de fiscalización al Servicio de Impuestos Internos (SII), sino que también espera un mayor compromiso de las instituciones y empresas para cumplir con las normativas, expresan. Entre los cambios se destacan las nuevas atribuciones de fiscalización delegadas a instituciones como bancos, municipalidades y proveedores de medios de pago. Estas instituciones ahora deberán exigir a sus clientes el inicio de actividades y la acreditación de sus obligaciones tributarias, abarcando un control más amplio y riguroso sobre todas las transacciones económicas, incluyendo las operaciones informales que han eludido tradicionalmente el radar del SII.

Respecto a las normas anti elusivas, con esto se espera que no existan nuevos cambios y que los ajustes realizados permitan tener más claridad del ámbito de aplicación. 

Educación tributaria y pymes

Uno de los puntos centrales de la charla fue la relevancia de la educación tributaria como un medio para crear conciencia sobre la importancia de pagar impuestos. “Es crucial educar a la sociedad de que se debe cumplir con las obligaciones fiscales, y que el pago de impuestos beneficia a todos”, señaló Guerrero. Según la experta, la ley no solo persigue sancionar a quienes incumplen, sino también emparejar las reglas del juego para todos los actores económicos.

Los expertos destacaron que esta nueva normativa, aunque ambiciosa, plantea ciertos desafíos para las pymes y los emprendedores. Muchas de estas pequeñas empresas podrían enfrentar dificultades para cumplir con los nuevos requisitos debido a la falta de conocimiento o recursos para la gestión de sus obligaciones tributarias. Sin embargo, Guerrero aseguró que la ley también contempla mecanismos de simplificación para facilitar el cumplimiento a las empresas más pequeñas.

Desde la perspectiva de Grant Thornton, la implementación de la Ley N° 21.713 representa un desafío para las empresas, pero también una oportunidad para los consultores tributarios. “El SII se volverá aún más estricto con los mecanismos de fiscalización, y eso significa que las empresas deberán estar más atentas a cumplir con sus obligaciones”, explican los expertos quienes pueden prestar apoyo profesional en este contexto.

En Grant Thornton Chile consideran que el enfoque en la sostenibilidad tributaria puede mejorar la imagen de las empresas, al permitirles demostrar de manera transparente que cumplen con sus deberes fiscales. Según la normativa, se incentivará a las grandes compañías a someterse a revisiones voluntarias para obtener un certificado de cumplimiento tributario, te invitamos a conocer nuestros servicios aquí

La visita a la Universidad de Talca también fue una oportunidad para Grant Thornton de reforzar su compromiso con la comunidad académica y la formación de futuros profesionales. La activa participación de los estudiantes, que realizaron preguntas incisivas y pertinentes, demostró su interés y dedicación por comprender el complejo entorno fiscal.

 

Copy text of article