banner image
Eugenio Poblete - Diario Estrategia

Escasa información financiero-contable: El pecado capital que daña los procesos de M&A

"Si bien se registran numerosos procesos de compra y venta de startups, existe un problema práctico que puede ralentizar este auge: la poca información financiero-contable histórica que suele ofrecer este tipo de firmas".

Columna en Diario Estrategia de Eugenio Poblete, socio de Transaction Services, área Financial Advisory
 

En los últimos períodos Chile ha sido golpeado por diversos factores que han causado desequilibrios políticos, sociales y económicos, entre ellos, violencia en la macrozona sur, inseguridad ciudadana, aumentos en la carga tributaria, un exceso de regulaciones que han afectado la inversión e intentos de reformas estructurales en la salud y pensiones. A lo anterior se suma la inestabilidad externa: guerras en Ucrania y Gaza, entre otros.

El impacto de todo este escenario se observa en el debilitamiento de la economía local, pérdida de confianza y una caída del ranking crediticio a nivel país. Y, sin embargo, mes a mes es posible comprobar que los inversionistas, a pesar de las incertidumbres presentes, mantienen su “hambre” por nuevas oportunidades de negocio en Chile.

El fenómeno es sobre todo visible en el mundo de las startups. En ese ambiente las transacciones de empresas son numerosas y, aunque sean organizaciones de menor tamaño, las cifras involucradas son de todas formas millonarias.

Un ejemplo son las intenciones de un importante conglomerado brasileño de invertir en el ecosistema emprendedor chileno, donde ya posee un hub de innovación de desarrollo y exportación, y además podría integrarse en la propiedad de cinco empresas locales.

Un factor que está impulsando las operaciones de compra y venta es la existencia de numerosos grupos empresariales (igualmente jóvenes y con poca historia que las startups) que, como es el caso arriba mencionado, basan sus planes de expansión en poder levantar capital y con esos recursos salir en la búsqueda de compañías para adquirir.

Pero, existe un problema práctico que puede ralentizar todo este auge: la escasa información financiero-contable histórica que suelen ofrecer este tipo de firmas emergentes.

A diferencia de las sociedades abiertas en Bolsa o inscritas en la CMF, donde las fusiones y adquisiciones de empresas (conocidas por su acrónimo en inglés M&A; es decir, Mergers and Acquisitions) son públicas y existen indicadores claros al respecto, las startups constituyen un segmento donde escasea la información pública. No existe, de hecho, un registro regulado que permita hacer un seguimiento de las operaciones de compra y venta de estos activos que se cierran cada año.

Esta situación puede afectar la rentabilidad de las contrapartes (de la startup candidata a ser adquirida por un grupo) y, en ocasiones, hacer fracasar una transacción durante los due diligence involucrados en cualquier proceso de compra-venta de una compañía.

Por eso, se hace cada vez más necesario que los emprendedores tecnológicos interesados en hacer crecer su negocio, o con vocación de venta cuando se llega a cierto tamaño, tengan un manejo más prolijo de sus balances y mejoren la información que entregan al mercado.

Esta es una condición imprescindible para permitir que el dinamismo que hasta ahora ha caracterizado al segmento de las startups continue sin freno, generando oportunidades de negocio y, más importante aún, puestos de trabajo, riqueza y desarrollo económico.

 

Copy text of article