banner image
Grant Thornton Chile participando de las JLDT

¿La IA puede irrumpir en la automatización de tareas contables que son bases para el cumplimiento tributario?

Bajo el marco de las XXXII Jornadas Latinoamericanas de Derecho Tributario, organizado por el Instituto Latinoamericano de Derecho Tributario (ILADT) y el Instituto Chileno de Derecho Tributario (ICHDT), se contó con el interesante módulo Contabilidad, Estados Financieros y tributación, asociado a la Inteligencia Artificial, moderado por Carlos Muñoz Saravia, CEO de Grant Thornton Chile.

Abrió el debate Javier Veloso, socio de Automatizaciones y Análisis de datos de Grant Thornton Chile, quien planteó que la inteligencia artificial (IA) ya está irrumpiendo en la automatización de tareas contables, impactando en el cumplimiento tributario. 

“Cada vez más, estas herramientas están asumiendo un papel relevante en este ámbito, facilitando la realización de tareas que tradicionalmente eran manejadas por contadores o abogados. La automatización y los grandes modelos de lenguaje, como ChatGPT, están permitiendo que la IA aborde muchas de estas actividades con mayor facilidad, revolucionado el ámbito contable en los últimos años”. 

Sin embargo, dijo, la pregunta no radica únicamente en la capacidad de la IA para realizar estas tareas, ya que esto ya está sucediendo. “El debate más relevante será de carácter ético: ¿qué debería realizar la inteligencia artificial en el contexto de la contabilidad y el cumplimiento tributario? A medida que la IA sigue avanzando, se vuelve cada vez más difícil definir cuál será el límite entre las tareas que debería llevar a cabo una máquina y las que deben seguir siendo responsabilidad de los humanos”.

Javier Veloso agregó que otro punto de discusión es la disparidad entre los distintos sistemas tributarios y contables a nivel internacional, particularmente en América Latina. Aunque la normativa contable internacional ha tendido a uniformar los sistemas contables, las principales diferencias se encuentran en cómo las autoridades fiscales de cada país abordan la fiscalización del cumplimiento tributario.

Además, Veloso hizo una distinción clara entre la contabilidad operativa interna de las empresas y el papel fiscalizador de las autoridades tributarias. Mientras las empresas utilizan la tecnología para optimizar sus procesos internos, los entes fiscalizadores la aprovechan para garantizar el cumplimiento de las obligaciones tributarias. Esta dualidad plantea la necesidad de entender cómo afecta la tecnología tanto a la eficiencia fiscal como a los derechos de los contribuyentes.

“Un tema clave es la posibilidad de que los avances tecnológicos den lugar a prejuzgamientos por parte de los entes fiscalizadores. En algunos casos, los algoritmos generan observaciones que podrían no estar justificadas, lo que obliga a los contribuyentes a realizar gestiones ante el SII”, expresó.

Veloso también resaltó los riesgos asociados con la ciberseguridad en el manejo de la información fiscal. A medida que los modelos de inteligencia artificial procesan grandes volúmenes de datos, surge la preocupación de que la información personal y empresarial esté en riesgo si no se gestionan adecuadamente los sistemas de seguridad en los entes fiscalizadores.

--- 

A continuación, compartimos el siguiente video con un breve resumen de lo que fue nuestra participación en el evento:

 

video banner
The video is playing. This video is playing in mini-player mode.
Copy text of article