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Martín Longobucco, Invitado especial, da una charla magistral

"Alineando la IA con la estrategia empresarial, una mirada para la alta gerencia"

Bajo ese título, más de 50 altos representantes de empresas del país, clientes de Grant Thornton Chile, se reunieron en un desayuno ejecutivo, en el Golf 50, para escuchar al especialista internacional en la materia, Martín Longobuco, quien hizo énfasis en la propiedad de los datos.

“El tema de la tecnología como género, así como los procesos y la Inteligencia Artificial (IA) como especie, son elementos estratégicos fundamentales para Grant Thornton Chile”

Así lo señaló este jueves 28 de noviembre, Carlos Muñoz, CEO & Managing Partner de nuestra Firma, en sus palabras iniciales del desayuno ejecutivo llevado a cabo en el Golf 50 y que contó con la asistencia de más de 50 altos representantes empresariales, entre dueños, directores y ejecutivos de empresas que son clientes de Grant Thornton.

En la oportunidad, destacó que, en breve, la IA será capaz de hacer en forma autónoma un alto porcentaje de las tareas de contabilidad, auditoría de estados financieros, de impuestos o consultoría, y por ello, “pasamos rápido de la preocupación a la ocupación, contando con un asociado experto en tecnología e IA”.

Se trata de Martín Longobuco, experto internacional en materia de IA, académico y director del Artificial Intelligence Program in Businesses de La Salle de Barcelona, quien, en este desayuno, hizo referencia a la necesidad de alinear la IA con la estrategia empresarial.

“La implementación de IA no solo debe enfocarse en la optimización, sino también en el respeto por los derechos digitales, como la privacidad y la seguridad de la información personal”, dijo el especialista, subrayando la necesidad de adoptar regulaciones éticas para garantizar un balance entre innovación y protección.

Además, Longobuco dijo que el liderazgo empresarial debe transformarse para fomentar una cultura basada en la analítica y la protección de datos, donde cada colaborador entienda su rol en el manejo responsable de la información, siendo éste un enfoque que busca alinear la estrategia organizacional con las mejores prácticas globales.

Los datos hay que reservarlos. Los datos son propiedad de la empresa, no de los trabajadores, ni de algún departamento. Los datos tienen que estar dignamente conservados y procesados. Más aún, nosotros somos también fiscalizadores y protectores de los datos de nuestros clientes y proveedores, y respondemos solidariamente a cualquier proceso que vaya en contra de sus intereses. Así que la gobernanza de datos es fundamental”.

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