banner image
Teresa Oliva, Socia de Auditoría, destaca la normativa

ESG: Situación actual en Europa, y contrapuntos con Chile

Conocer la regulación actual y en tramitación sobre Sostenibilidad a nivel europeo, analizando cómo se está aplicando a través de diversos ejemplos y casos reales, fue el objetivo central de un webinar realizado entre Grant Thornton Chile y la USACH, y del cual formaron parte Alejandro González Salcedo, director de Grant Thornton España y Teresa Oliva Santibáñez, socia de Grant Thornton Chile.

Si bien, el especialista español hizo un recorrido por el ecosistema normativo europeo, revisando la normativa CSRD y cómo debe ser aplicada, además de SASB, GRI, TCFD, también se establecieron algunos alcances y parangones con la realidad chilena.  

Teresa Oliva, en la oportunidad, destacó la normativa (recién publicada este martes 29 de octubre), de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), que perfecciona y aclara las instrucciones impartidas para la confección de la Memoria Anual Integrada que deben remitir a la CMF las instituciones supervisadas a las que les aplica la Sección II de la NCG N°30. La Norma de Carácter General (NCG) N°519, modifica las NCG N°30 y N°461 y establece la adopción de las normas NIFF S1 y S2 elaboradas por el International Sustainability Standards Board (ISSB), junto con otros ajustes.

Con esto, la CMF perfeccionará las instrucciones de reporte de sostenibilidad y gobierno corporativo. Las modificaciones alinean las normas locales con los estándares internacionales de sostenibilidad del International Sustainability Standards Board (ISSB), específicamente con las NIIF S1 y S2. 

Además, señala Teresa Oliva, se busca flexibilizar ciertos plazos de implementación para emisores de valores con activos limitados y establecer nuevas obligaciones en materia de diversidad e inclusión, exigiendo a las empresas informar sobre sus políticas de género en directorios.

“En su momento, los resultados preliminares de esta consulta mostraron una aceptación favorable de estos cambios, destacando la importancia de brindar información más consistente y comparable para los inversionistas. Además, se incorporaron ajustes relacionados con acoso laboral y códigos de gobierno corporativo para mejorar la comprensión y el cumplimiento de las exigencias actuales”, señala​.

Aun así, dice, “siento que estamos bastante lejos de tener algún tipo de verificación y si es que llegásemos a tenerla, sería acotada, no sobre el reporte completo. Sobre la obligatoriedad a reportar estamos bien, pero no con respecto a que las compañías sean responsables en cuanto a tomar acciones, sobre todo con el greenwashing (lavado de imagen verde)”. 

Agrega que “reconocidas marcas internacionales han sido acusadas de greenwashing en distintas jurisdicciones, enfrentando un escrutinio más riguroso por parte de consumidores y organizaciones. La forma de regularlo que se propone en Chile difiere mucho de la legislación que rige en la Unión Europea, la que establece criterios para que la publicidad que realicen las empresas pueda utilizar conceptos relacionados a sustentabilidad, solo cuando cumplen con ciertos atributos de protección de la biodiversidad, economía circular, reciclaje, entre otros”.

La experta de Grant Thornton Chile sostiene que “se debe entender que lo que se pretende es que las organizaciones puedan continuar agregando valor desde la perspectiva no sólo del accionista sino también en los intereses de los grupos de interés, ayudando a las empresas a ser y/o mantenerse sostenibles”.

Copy text of article