banner image
Webinar Operación Renta

Recomendaciones que deben considerar los emprendedores para enfrentar de manera óptima la Operación Renta 2025

El proceso a través del cual personas naturales y sociedades declaran sus ingresos anuales está a punto de comenzar. Se trata, por cierto, de la Operación Renta 2025, y en este contexto, Grant Thornton Chile realizó una “Clínica tributaria para emprendedores”, en formato webinar.

Dirigido a integrantes de la red G100, entidad que potencia el ecosistema emprendedor chileno y que mantiene una alianza estratégica con nuestra firma, la exposición estuvo liderada por José Antonio Tapia, socio de Impuestos de Grant Thornton, y la directora de Impuestos, Daniela Guerrero, quienes partieron la charla explicando los criterios del regulador para definir cuándo una entidad califica como gran empresa o como una pyme, y en función de ello determinar la tasa de impuestos que deben declarar.

También destacaron otros detalles relevantes sobre los distintos regímenes tributarios, dando contexto para ir entregando una serie de orientaciones a los emprendedores respecto a cómo enfrentar cada uno de los pasos para presentar el Formulario 22 y las distintas declaraciones juradas asociadas. En ese sentido, Guerrero enfatizó la importancia de chequear que los datos que se entregan concuerden fielmente con la información real de la empresa. Por ello, dijo que lo mejor es tomarse las cosas con calma.

“Si bien el proceso de presentación del Formulario 22 empieza el 1 de abril, lo recomendable es no hacerlo de forma inmediata, porque muchas veces ocurre que después hay que empezar a presentar rectificaciones cuando lo declarado en el Formulario 22 no coincide con la información que presentó un tercero (por ejemplo, una institución financiera) en una declaración jurada. Entonces, es importante evitar la ansiedad de querer la devolución de impuestos cuanto antes y esperar un poco porque eso les puede llevar a que tengan observaciones”, señaló.

Acotó que el Servicio de Impuestos Internos (SII), de hecho, todavía está modificando ciertos parámetros de las declaraciones.

Consejos clave

Otras sugerencias se enfocaron en aspectos como los siguientes:

  • El Pago provisional mensual (PPM), relativo a los distintos regímenes de tributación a los que se ha acogido cada uno de los contribuyentes. Un punto relevante es evaluar a conciencia las condiciones del PPM, para evitar pagos en exceso, retenciones, rectificatorias, procedimientos administrativos o alguna observación en el Formulario 22, y al contrario, generar condiciones para ahorrar flujos y pagar una tasa menor.
    José Antonio Tapia se detuvo particularmente en la declaración sobre derivados. “Muchas veces trabajamos con exportadores e importadores, para quienes el tipo de cambio es muy influyente, a quienes siempre recomendamos tener a la mano un derivado que les permita tener un poco más de certeza acerca de la divisa que van a utilizar en las operaciones”, expresó.
  • La importancia de revisar en detalle las declaraciones juradas. Entre varias otras, en el webinar se resaltó la N° 1887, relativa a las remuneraciones de los trabajadores de la empresa, porque es de las que más observaciones genera; y en la 1835, que pone foco en los ingresos por arriendos y fue recientemente modificada eliminando un tope previamente existente respecto al avalúo fiscal del bien inmueble arrendado.
    “Ahora se informa todo, así que, ojo con esa declaración. Se debe ver si los arriendos cumplen los requisitos para que tengan que tributar en primera categoría, o si tienen alguna excepción, por ejemplo, a los DFL2”, puntualizó Tapia.
  • Enviar todos los meses los libros electrónicos de remuneraciones, un trámite exigido a toda empresa con más de 5 trabajadores y que muchas de ellas no cumplen.
  • Las entidades que estén analizando pagar impuestos deben chequear la modalidad de pago a la que deben acogerse, dada la existencia de diferentes vencimientos y la existencia de alternativas electrónicas, en línea o con mandato. Cuando se opta por un pago diferido, es importante considerar que conlleva cancelar intereses y reajustes.

Apoyo a emprendedores

La presentación igualmente permitió responder diferentes dudas presentadas por la audiencia, profundizando algunos de los puntos previamente desarrollados en el webinar.

Asimismo, se abordó el apoyo pro bono que puede ofrecer Grant Thornton a los emprendedores del G100 respecto a sus declaraciones de renta, al alero de la alianza que une a ambas instituciones. Por ello, el presidente de su directorio, Edgar Spielmann, valoró positivamente los alcances de esta actividad.

“Grant Thornton es un valioso colaborador del G100 y de la comunidad de emprendedores ´Nada Nos Detiene’. Agradecemos el aporte que otorga a nuestros emprendedores con esta iniciativa y esperamos que este ejemplo sea imitado por muchas más empresas que comparten nuestra visión de que el emprendimiento es el gran movilizador social del país”, destacó.

Cabe resaltar que este webinar fue el segundo que organiza la firma para aclarar diferentes inquietudes de los contribuyentes sobre la Operación Renta 2025. Y no será el último: Grant Thornton está desarrollando una activa labor de difusión para mantener a sus clientes y públicos de interés en general, plenamente informados acerca de los principales aspectos a tomar en cuenta para un adecuado cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

Copy text of article