Es tiempo de estar preparados
The video is playing. This video is playing in mini-player mode.

Los próximos años estarán llenos de novedades en el ámbito de la auditoría y la información financiera. Así es, en los próximos años comenzará a concretarse la implementación de nuevas exigencias regulatorias por parte de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). Y eso no es todo: también se aproximan cambios en las Normas Internacionales de Información Financiera  (NIIF/IFRS) que rigen la información contable.

Lo más inminente es la aplicación de las Normas Internacionales de Sostenibilidad y Clima (NIIF S1 y NIIF S2) en los próximos reportes financieros; es decir, los correspondientes al ejercicio 2025. Esto significa que por primera vez las empresas estarán obligadas a divulgar, junto a su situación financiera, todas sus acciones referidas a sostenibilidad, cambio climático y gobierno corporativo.

Este hecho implica que las entidades se enfrentan al reto de conocer y adaptarse a estas nuevas condiciones, para entregar los datos de forma correcta y oportuna.

“Se les va a requerir mucha información adicional, que en algunos casos tendrá que ser preparada por especialistas. Luego el auditor tendrá que relacionarse con los distintos expertos para analizar la información que después será mencionada en memorias o en estados financieros integrados, por ejemplo”, advierte Alejandro Gutiérrez, socio de Auditoría de Grant Thornton Chile.

Acompañamiento y apoyo

De cara a este contexto normativo y regulatorio desafiante, las empresas deben partir por informarse como requisito para adaptarse. Y para ello necesitarán una asesoría experta.

En ese sentido, Grant Thornton Chile ofrece distintas soluciones, partiendo por capacitación, acompañamiento y apoyo a sus clientes, además de aseguramiento en revisiones y auditorías a la información financiera y no financiera.

“Podemos auditar no solamente en profundidad, independencia, excelencia y escepticismo”, destaca Gutiérrez. “También nos hacemos parte del proceso de aprendizaje del cliente, avanzamos juntos en la tarea de generar los mejores estados financieros para el público en general y que la empresa se sienta tranquila de que está cumpliendo con toda la normativa vigente”, complementa.

Con su foco en ofrecer servicios personalizados, sobre la base de una red internacional robusta, los expertos de Grant Thornton estarán ahí para explicar y dar respaldo a sus clientes en todo lo que necesiten.