Palabras de Experto Internacional

“La IA es un tren al que subimos o nos pasa por encima. Y en ese sentido, GT Tech puede ayudar a subirnos a él”

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Martin Longobucco, expuso en el Update Strategy Meeting de Grant Thornton Chile, al cual asistieron socios, directores y gerentes de la empresa.
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El speaker internacional en materia de Inteligencia Artificial (IA), académico y director del Artificial Intelligence Program in Businesses de La Salle de Barcelona, Martín Longobucco, se hizo presente en el Update Strategy Meeting de Grant Thornton Chile, al cual asistieron socios, directores y gerentes de la empresa.

En entrevista en profundidad, señala que la IA es y será una tecnología que estará presente en todos los terrenos del quehacer humano; en la salud, en finanzas, en el retail, en el hogar… en todo. “Es un tren que va a pasar con todo, a gran velocidad, y no existe la opción de ser como el avestruz que mete la cabeza debajo de la tierra. Hay que subirse a él, o si no, nos atropella. Y en ese sentido GT Tech puede ser una buena opción que nos ayude a subirnos a este tren”, dice.

“GT Tech puede ser una referencia en Chile, ya no solo de más y mejores tecnologías, sino de más inteligencia artificial”.

Longobucco destaca tanto los desafíos como las oportunidades que esta tecnología presenta para las empresas y la sociedad en general, subrayando que IA es una construcción humana, producto de nuestra inteligencia y matemática, una herramienta creada por y para las personas. No hay que temerle.

 

Un país que acelera

Chile se encuentra en las primeras etapas de adopción de la IA, añade. No está tan desarrollado como en Europa, pero ha mostrado un avance significativo en poco tiempo. Esto se atribuye a una cultura de aprendizaje continuo y a la tendencia de los chilenos a ser "early adopters", lo que les permite estar a la vanguardia en la implementación de nuevas tecnologías en la región. Esta mentalidad abierta hacia la innovación tecnológica podría posicionar a Chile como un líder en la adopción de IA en América Latina.

El experto señala que en Chile ha notado una cantidad notable de talentos. Esto, motivado por un tema cultural; una predisposición hacia el aprendizaje y una valoración hacia el conocimiento. “El chileno, en términos generales, se preocupa mucho de aprender. Es una cultura hambrienta de conocimientos y de nuevas tecnologías, de manera permanente. Y cuando veo las ganas en Chile, a mí se me despierta la esperanza. América Latina todavía tiene que dar mucho.

Una analogía poderosa que presenta es la comparación entre la creación de la industria del vino y la posible revolución de la IA. Así como Chile logró destacarse globalmente en la producción de vino mediante la adopción de nuevas técnicas y conocimientos, el país podría experimentar un crecimiento similar si logra incorporar la IA de manera estratégica y efectiva. "Si aplica el mismo enfoque de innovación y calidad que usó en su industria vinícola, podría convertirse en un referente en la IA en la región".

Asimismo, le asigna un rol relevante a los líderes. “Si los líderes empresariales no asumen un rol activo en la implementación de IA, será difícil que ésta se integre de manera efectiva en toda la organización". Esto pone en evidencia que la resistencia o falta de compromiso por parte de la alta dirección puede limitar el potencial de la IA, afectando el rendimiento y la competitividad de la empresa.

Y para que la IA cumpla con su promesa de transformación, es necesario que su adopción sea integral y equitativa en todas las áreas de la empresa.

Asimismo, concuerda con las palabras de Isabel Bellot, directora de Transformación Digital de Grant Thornton España, y con quien ha trabajado, que innovar en tecnología es un arte; que cada empresa parte de una situación tecnológica, de una madurez directiva, que las hace ir a una u otra velocidad, con unos u otros medios tecnológicos, pero que no todo vale para todos. “Tiene que haber un recorrido, pero tiene que hacerlo rápido también.  De todas las tecnologías, la que está siendo más disruptiva, la que está creando nuevos paradigmas de negocio, y un futuro probablemente que va mucho más allá de lo que uno puede imaginar, es la inteligencia artificial”.