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Cinco tendencias que transformarán los servicios profesionales en 2025

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Los avances tecnológicos y las expectativas cambiantes de los clientes están haciendo que el sector de servicios profesionales enfrente una transformación significativa este 2025. 


En Grant Thornton, recogiendo información de relevantes think tanks del sector, empresas de investigación de mercado y otras organizaciones globales, agrupamos y destacamos aquellas tendencias cruciales que darán forma a nuestra industria:  

1. La integración de la IA avanza 

Las empresas de servicios profesionales están yendo más allá de la implementación básica de la IA hacia soluciones sofisticadas para toda la empresa. Las investigaciones indican que el 65% de las empresas de consultoría planean integrar la IA en las ofertas de servicios centrales en 2025, lo que podría aumentar la eficiencia operativa en un 30-40%.
También se sugiere que, este año, el 75% de las iniciativas de transformación digital a nivel empresarial combinarán servicios dirigidos por humanos y potenciados por IA. Este enfoque híbrido se está convirtiendo en el nuevo estándar para la entrega de proyectos de transformación complejos. 

2. El asesoramiento ESG ocupa un lugar central

Con activos ESG globales proyectados que alcanzarán los US$ 50 billones este año, la demanda de consultoría de sostenibilidad y servicios de cumplimiento ESG continúa aumentando. Este crecimiento es particularmente pronunciado en los mercados emergentes, donde los requisitos regulatorios se están endureciendo. 

3. De modelos flexibles a estándar

El sesenta por ciento de las empresas de servicios profesionales están adoptando modelos de prestación híbridos, que combinan servicios remotos y presenciales. Se espera que este cambio reduzca los costos de prestación de proyectos entre un 20 a 25% manteniendo la calidad.

4. Crecimiento de la asesoría en ciberseguridad

Con una proyección de costos de daños por delitos cibernéticos que alcanzará los US$10,5 billones anuales, la demanda de servicios de consultoría en ciberseguridad está aumentando. Las pequeñas y medianas empresas representan el segmento de clientes de más rápido crecimiento.

5. Mayor escrutinio regulatorio

Dada la situación geopolítica actual, las mayores presiones de recaudación de ingresos y las expectativas de las partes interesadas de que los gobiernos y los reguladores "actúen", se espera que las empresas y las transacciones comerciales sigan enfrentándose a un escrutinio minucioso por parte de los reguladores en lo que respecta a los estados financieros, la gobernanza corporativa y las prácticas fiscales y regulatorias.

Para Grant Thornton, estas tendencias presentan oportunidades para expandir las ofertas de servicios y mejorar las capacidades de prestación. Nuestras inversiones en tecnología y prácticas de sostenibilidad nos posicionan bien para capturar participación de mercado en estos segmentos en crecimiento.

Se ha recogido información de McKinsey, Gartner, Bloomberg Intelligence, Boston Consulting Group y Cybersecurity Ventures.